La ciencia en la encrucijada

Introducción

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Los asuntos de los que se ocupa la bioética en la actualidad han traspasado las barreras de los cotos privados para especialistas en la materia. Son asunto de interés para políticos, médicos, periodistas, empleados, amas de casa y estudiantes; la bioética hoy es cosa de todos.

Todos somos sensibles al valor de la vida y por ello no podemos evitar las preguntas cruciales: ¿Es el hijo un don que se acoge o un producto que se fabrica? ¿Todo lo que es técnicamente posible es también moralmente admisible? ¿El fin bueno de curar una enfermedad como el Alzheimer justifica la experimentación con embriones humanos y su destrucción? ¿Por qué no poner fin al dolor con una buena muerte?

Tarea

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Sois el equipo de redacción de una prestigiosa revista científica y acabáis de mantener una reunión con el editor que os ha encargado un número especial dedicado a las implicaciones éticas de los avances producidos en las ciencias de la vida (genética, medicina, biología molecular, etc.).

La tarea es apasionante, debéis informaros sobre cuáles son los últimos avances producidos, qué implicaciones éticas traen consigo y qué opiniones adoptan aquellos que mejor conocen la problemática  que se plantea.

Se trata de una idea brillante que puede hacer que aumente espectacularmente la tirada de la revista. No podéis desaprovechar la oportunidad ni defraudar la confianza que se ha depositado en vosotros.

¡Ánimo, y manos a la obra!

Proceso

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  • 1.Constitución de los grupos de trabajo y distribución de los temas

    Organizados en grupos de 5 o 6 alumnos, cada uno asumirá la elaboración completa de uno de los apartados en los que se dividirá el número especial de vuestra revista de bioética.

    Cada tema que abordéis deberá incluir un informe lo más objetivo posible sobre la temática asignada, varios artículos de opinión que sirvan al hipotético lector de vuestra revista para conocer los distintos puntos de vista sobre el tema y, finalmente, una entrevista a alguna persona que pueda proporcionar un enfoque más inmediato y cercano del asunto.

    Las problemáticas que aborda la bioética son muy variadas y, por ello, se impone la necesidad de hacer una selección renunciando así a la pretensión de ser exhaustivos. Los temas que os proponemos son los siguientes:

    • Proyecto Genoma humano. Se trata de un proyecto de investigación que pretende descifrar la cadena completa del ADN de un ser humano. Resulta indiscutible que esta investigación va a producir beneficios en el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables, pero no hay que olvidarse de los riesgos que entraña el hecho de que se pueda conocer la propensión que tiene una persona concreta a padecer ciertas enfermedades.
    • Clonación e investigación con células madre. La clonación es un proceso para obtener copias idénticas de un organismo adulto. En el caso del ser humano se propone la utilización de esta técnica para la obtención de células madre, que son un tipo de células que permite la regeneración de órganos de un paciente evitando el riesgo de rechazo que existe cuando el órgano procede de un donante.
    • Reproducción asistida. Con esta denominación se engloba a una serie de técnicas para tratar la infertilidad en la pareja que conlleva la manipulación de los gametos masculino y femenino. Entre las distintas técnicas de reproducción asistidas, algunas no parecen plantear problemas éticos serios y otras, como la utilización de madres de alquiler, sí suscitan amplios debates sobre su moralidad.
    • Eutanasia. Es el acto o la omisión del mismo que conduce a la muerte de un enfermo para el que desde un punto de vista médico se ha descartado la posibilidad de curación. Quien la práctica argumenta que el fin que persigue con ella es evitar un sufrimiento innecesario al enfermo  proporcionándole una muerte menos dolorosa. Desde un punto de vista ético, el problema fundamental consiste en trazar la frontera que la distinga del homicidio.
    • Aborto inducido. Es la interrupción del embarazo en la mujer antes de que el feto haya alcanzado las veinte semanas de gestación. Los motivos para inducir un aborto pueden ser muy variados como tendréis oportunidad de comprobar y su práctica ha suscitado numerosas controversias desde un punto de vista ético.
    • La investigación clínica en humanos. El progreso de la medicina se basa en la investigación, la cual, en último término, tiene que recurrir muchas veces a la experimentación en seres humanos. Esto inevitablemente entraña riesgos. El conflicto entre los beneficios potenciales de esa investigación y los riesgos que tienen que asumir las personas que son sometidas a los experimentos plantea importantes dilemas éticos
  • 2.Asignación de roles

    Todos deberéis cooperar en la búsqueda y selección de la información. Luego, cada uno de los miembros del grupo deberá asumir una de las siguientes funciones:

    • Redactor/a del informe sobre el tema.
    • Redactor/a de un artículo de opinión favorable a la práctica científica que le haya correspondido abordar al grupo.
    • Redactor/a de un artículo de opinión contrario a la práctica científica que le haya correspondido abordar al grupo.
    • Redactor/a de las preguntas de la entrevista y de realizarla.
    • Representante del grupo en el comité de diseño gráfico de la revista.
  • 4. Presentación de los resultados

    Una vez recopilada y seleccionada la información, debéis organizarla de modo que os permita elaborar:

    • Un informe objetivo sobre el asunto en el que debéis evitar hacer valoraciones.
    • Un artículo de opinión en el que defendáis una postura favorable a la práctica científico-médica en cuestión.
    • Un artículo de opinión en el que defendáis una postura contraria a la práctica científico-médica que os ha correspondido.
    • Un cuestionario de preguntas para realizar una entrevista al menos a una persona de vuestro entorno cuya opinión pueda ser considerada una referencia válida sobre el tema.

    Uno de los miembros del grupo debe hacerse responsable del diseño gráfico y trabajará en coordinación con los responsables de este apartado en los otros grupos constituyéndose en una comisión que coordine este aspecto de la elaboración de vuestra revista. Esto permitirá integrar los distintos contenidos elaborados para este número especial en un formato de diseño uniforme que haga vuestra revista más atractiva para sus potenciales lectores.

    En cuanto a la extensión, debéis saber que en un artículo de una revista debe primar la claridad y la concisión en la exposición de las ideas. Por ello, los artículos y la entrevista, cuando sean entregados a la comisión de diseño gráfico no deben exceder los dos folios con un tipo de letra Times New Roman a cuerpo 12 o similar y con un interlineado sencillo. Una copia del documento se entregará al profesor. Si tenéis alguna dificultad con el uso de un procesador de textos aquí tenéis un tutorial básico para el uso de Word (procesador de Microsoft) y de Writer (procesador de OppenOffice) .

  • 5.Reunión del comité de redacción

    Una vez concluido todo el trabajo y con vuestro número especial ya en la calle o a punto de salir, es el momento de celebrar una reunión global de todos los que habéis participado en su elaboración. Esa reunión debe tener dos partes claramente diferenciadas: en la primera parte debéis hablar sobre la elaboración de la revista, sobre lo que habéis aprendido al hacerla y sobre las dificultades encontradas; en la segunda parte debéis ocuparos de los contenidos que habéis abordado. Siempre que vayáis a ocuparos de un tema, debéis empezar por ceder la palabra al grupo responsable de su elaboración para que haga un planteamiento de la cuestión y, posteriormente, comenzar a debatirlo entre todos.

    Con esto daremos por finalizado el trabajo de esta WebQuest.

Evaluación

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La calificación tendrá en cuenta los diferentes aspectos que aparecen recogidos en las tablas de evaluación que figuran a continuación.

  • Para el apartado que tiene que ver con el funcionamiento del grupo, la calificación será igual para todos los miembros de un mismo grupo. En el caso de los miembros de la comisión de diseño gráfico, que pertenecen a la vez a dos grupos (al de la temática asignada y al de diseño gráfico), se tendrá en cuenta el funcionamiento de los dos grupos y a cada alumno se le asignará la nota media de las dos obtenidas por cada uno de los dos grupos a los que pertenece.
  • La calificación relativa a los aspectos lingüísticos será igual para todos lo miembros de cada grupo puesto que, si bien la elaboración de cada uno de los apartados (informe, artículos de opinión y entrevistas) pueden ser asignados a uno de sus miembros, sin embargo, todos deben conocer y participar en la revisión del resultado final de todo lo elaborado por el grupo.
  • La calificación que tiene en cuenta los contenidos será aplicable a los miembros del grupo que se han ocupado de la elaboración del informe, los artículos de opinión y las entrevistas. Los alumnos que se han ocupado del diseño gráfico sustituirán esa calificación por la referida a la presentación de esos contenidos. Además conviene señalar que en este apartado las calificaciones serán individualizadas y no compartidas por todos los miembros de un grupo puesto que una parte del trabajo tiene un claro componente individual que permite establecer diferencias entre unos y otros.
  • Finalmente, se calificará también las aportaciones orales que se realicen en la sesión o sesiones finales en las que se reflexiones sobre el trabajo realizado. Estas calificaciones serán obviamente individualizadas, como también lo son las aportaciones orales.

Conclusión

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El trabajo toca a su fin aunque probablemente ahora tengáis más interrogantes abiertos que al principio. Los trabajos bien hechos tienen esa peculiaridad: se convierten siempre en trampolines que te catapultan hacia empresas de mayor envergadura. Aprender no siempre significa encontrar la solución a un problema, a veces nos lleva a descubrir su auténtica profundidad y la imposibilidad de resolverlo fácilmente.

Con esta WebQuest habéis tenido que interrelacionar y poner en funcionamiento conocimientos de áreas en principio muy distantes entre sí para vosotros como pueden ser la ética, la biología, la informática, y la lengua castellana: habéis tenido que familiarizaros con el lenguaje periodístico; habéis tenido que manejar con eficiencia varias herramientas informáticas (Internet, procesador de texto, editor de imágenes, etc.); habéis tenido que profundizar en vuestros conocimientos sobre biología y, finalmente, habéis tenido que realizar una reflexión ética sobre asuntos muy controvertidos.

Vuestra participación y colaboración en el grupo y la discusión de puntos de vista diferentes han ayudado a todos a aprender. Ahora sabemos que para formarse una opinión sólida sobre asuntos complejos es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a su estudio.

Esperamos que después de este viaje virtual conozcáis un poco más sobre asuntos de enorme actualidad como lo son todos los relacionados con la bioética.

Si os ha gustado el tema siempre podéis volver aquí y seguir consultando las páginas de Internet que habéis utilizado para hacer el trabajo y que os conducirán a otras, y estas a su vez a otras de manera inagotable. Además esta forma de trabajar con Internet también la podéis emplear a iniciativa vuestra en relación con otros temas que despierten vuestro interés.

En la introducción de la Convención sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina suscrito en Gijón en 1999, también conocida como Convención de Asturias de Bioética, se puede leer:

Nuestro deseo es que contribuya –entre los niños y jóvenes principalmente- a suscitar la reflexión contrastada sobre estas materias, cuyo conocimiento y evaluación son, sin duda, instrumentos intelectuales y civiles muy necesarios al adentrarnos en el siglo XXI, que, en buena medida impregnado de la Ciencia y la Tecnología , será el Siglo de la Bioética

Confiamos en que esta WebQuest haya contribuido a cumplir en parte este deseo que formularon los redactores de aquella Convención.

¡Felicidades por vuestro trabajo bien hecho!

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